El ahorro es fundamental para la vejez

El ahorro es fundamental para la vejez
Ante una inminente reforma pensional es esencial construir un plan de retiro.
 

Estoy convencido que después del 7 de agosto, se empezará a discutir en nuestro país sobre las modificaciones que debe tener nuestro sistema general de pensiones. Será un debate intenso con diversos interlocutores como el Gobierno, el Congreso, la academia, los investigadores, los fondos privados, Colpensiones, las entidades multilaterales como el BID y la OCDE.

En mi opinión, el valor de las pensiones va a disminuir con respecto a lo que observamos actualmente. De lo anterior la gran pregunta es: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para tener una vejez digna?. Sin duda, el mejor camino será la construcción de un ahorro adecuado para la vejez, como claramente otras sociedades lo han aprendido a hacer.

A continuación una serie de recomendaciones;

En primer lugar debemos crear conciencia pensional: Esto significa prepararse con tiempo, para afrontar el momento en que se cierra el ciclo laboral y se activa la fase pensional. Habrán muchos cambios en lo personal, familiar y económico, siendo primordial reflexionar desde ahora, en como queremos que sea nuestra vida después de los 57 o 62 años.

En segundo lugar es necesario calcular cuanto será nuestra mesada: Habrá una reducción sustancial del ingreso al momento de pensión,  la cual puede ser hasta de un 70% con respecto al salario que la persona tenia. Dos ejemplos: 1) Si una persona se gana $10.000.000 es factible que su mesada sea alrededor de $3.000.000, 2) Un trabajador con un ingreso de $2.000.000 obtendría una pensión aproximada de $1.200.000.

Sin duda, lo anterior incidirá en el estilo de vida y en restringir el nivel de consumo al cual se está acostumbrado. Como parte del proceso de adaptación, es posible que los recién pensionados, deban disminuir sus viajes, tener unas vacaciones más económicas y menos frecuentes, abstenerse de cambiar el carro, entre otras. Dicho lo anterior, es determinante simular lo que será la mesada en cada caso en particular, para saber realmente la expectativa de pensión.

En tercer lugar es fundamental construir ahorro para la vejez. Concretamente lo que debemos hacer es empezar por definir un monto mensual para destinarlo a ahorrar, puede ser un 10% o 5% del salario o ingreso. Es decir, fijar un valor que se ajuste al presupuesto personal o familiar. Muchas personas se quejan por la dificultad de ahorrar, lo cual es entendible, pero también es cierto que con disciplina, es factible ir poco a poco construyendo un capital para el retiro. Conozco muchos casos de personas de ingresos bajos o medios, que han sido muy juiciosos con el ahorro y ahora que se están pensionando, tienen un capital suficiente que les permite recibir un ingreso adicional a la mesada.

Es necesario entender que es un proceso y en la medida que se empieza más joven, será mucho más fácil construir dicho ahorro. Invito a los lectores de El País a que actuemos de inmediato y escojamos entre las múltiples alternativas que existen en el mercado; cooperativas de profesionales, fondos de pensiones voluntarios, fondos de empleados, cuentas de ahorro, en fin lo que cada uno considere que sea una alternativa que posibilite ahorrar. Una sugerencia, haz tu mejor esfuerzo para no retirar ese dinero para otro propósito que no sea tu vejez.

 

 

Marcelo Duque Ospina Ph. D
marcelo.duque@comomepensiono.com
Director firma CÓMO ME PENSIONO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
Chatea con nosotros
¡Hola! Soy Lina de Cómo me pensiono. ¿Cómo puedo ayudarte?