• Somos una empresa especializada en buscar soluciones pensionales.

    " alt="

    Somos una empresa especializada en buscar soluciones pensionales.

    " />

    Somos una empresa especializada en buscar soluciones pensionales.

  •  

    Ayudamos a las personas a decidir cual es el mejor camino para su pensión,

    sea el ISS o un Fondo Privado. 

    " alt="

     

    Ayudamos a las personas a decidir cual es el mejor camino para su pensión,

    sea el ISS o un Fondo Privado. 

    " />

     

    Ayudamos a las personas a decidir cual es el mejor camino para su pensión,

    sea el ISS o un Fondo Privado. 

VIVO FUERA DE COLOMBIA

 

 

Es posible que lleves mucho tiempo por fuera o poco, es pertinente hacerse unas preguntas iniciales que nos permiten enfocar hacia donde se podría dirigir la estrategia pensional y si es pertinente avanzar en la misma.
 
Cuanto tiempo aproximadamente cotizaste en Colombia?
 
Tienes previsto volver o ya es un hecho que no regresaras?
 
Si has cotizado muy poco tiempo o ya no tienes planes de regreso porque obtuviste la ciudadanía en otro país o definitivamente tu vida está en otro lugar del mundo es factible que no alcanzas la opción de pensionarte en Colombia, sin embargo es adecuado mirar algunas variables que permiten entender mejor la normatividad actual Colombiana en materia pensional y después te sugeriríamos como podemos mirar tu caso puntual.
 
Cada caso es distinto, no se puede generalizar frente al futuro pensional. Nuestra recomendación es acompañarse de una empresa experta para resolver sus dudas específicas y así decidir su mejor camino.
 
Si eres lo que comúnmente se conoce como Expatriado, es decir una persona que ha trabajado en Colombia y posteriormente se traslada a trabajar a otro país, también es adecuado evaluar las condiciones específicas
 
 
 

 

 

 

Existen dos  sistemas pensiónales en Colombia, los cuales tienen características diferentes para la pensión de vejez.

 

  1. Instituto de seguro social.
  2. Los fondos privados de pensión.

 

Miremos en términos generales qué cubre en Colombia una pensión.
 
Vejez: Es cuando cumples los requisitos para acceder a la pensión por vejez y cambia tu estado de trabajador a pensionado.
 
Inválidez: Si por un evento que se encuentre dentro de la ley la persona no puede volver a trabajar y esta calificada como inválida recibirá una mesada pensiónal. Depende el caso puede ser revisado con cierta periodicidad.
 
Sobrevivencia: Cuando la persona fallece por ley existen unos beneficiarios que reciban la mesada.
 
La forma como se calcula la pensión de inválidez y sobrevivencia es igual en ambos sistemas, las diferencias están en el mecanismo o forma de calcular la pensión de vejez.
 
 
 

Hablemos inicialmente del Seguro Social
 
En el Seguro Social  - conocido como  ISS- debes tener en cuenta para la pensión de vejez que se calcula sobre dos variables.
 
Semanas cotizadas y el promedio de los últimos 10 años cotizados o el promedio de toda la vida, lo más conveniente para el afiliado. Es importante que tengas en cuenta que cada año la ley exige un mayor número de semanas para pensionarse como trabajador en el ISS y que quienes no son régimen de transición se pensionan hombre con 62 años y mujeres con 57 años de edad.

 

 

Conversemos ahora de los fondos privados
 
Cuando tienes tu pensión en un fondo privado lo más importante es el capital que alcanzas a ahorrar para pensionarte.
 
Ese capital se recoge de lo que aporta la empresa para la cual trabajas y la porción que te descuentan de tu nomina.
 
Hay casos de personas que tienen algo que se conoce como Bono pensional, y en términos generales es el reconocimiento al tiempo que el trabajador cotizo al ISS antes de pasarse a un fondo privado.
 
En los fondos privados existe lo que se conoce como cuenta individual, la cual esta nominada, es decir con el nombre propio de cada trabajador, y los rendimientos que obtiene esa cuenta dependen del fondo privado al cual te encuentres afiliado.
 
Puedes hacer seguimiento a la rentabilidad a través de la superfinanciera, en nuestra pagina sección Normatividad encontraras el link .
 
Es importante también que tengas en cuenta que en los fondos privados existe algo que se conoce como Masa sucesoral.
 
 
 
Sobre los beneficios tributarios
 
La ley te ofrece somos empleado unos beneficios tributarios que bien utilizados pueden de manera considerable aumentar tu capital pensional, u optimizar tu ahorro.
Es fundamental analizar cuanto te descuentan por retención en la fuente, puedes utilizar opciones como los fondos de pensiones o las cuentas AFC para disminuir tu carga tributaria, lo cual la ley tiene totalmente avalado.
 
Si quieres profundizar sobre tu caso puntual o alguno de los aspectos mencionados anteriormente contáctanos y así podremos ayudarte a diseñar la estrategia pensional que más se ajuste a tu perfil, características personales  y familiares puedes escribirnos a "contactenos@comomepensiono.com" así podremos concretar una cita y personalmente tratar el tema.
 

   Ir a Inicio  

 

 


 

 

Calle 14 # 100 - 40 Ciudad Jardin| PBX 57 (2) 385 0274 |      
Cali - Colombia - www.comomepensiono.com